BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE


Colaboración de: Dionny Cabrera (relacionado a un trabajo de Universidad que hicieramos en 1993).

El servicio organizado de transporte de pasajeros en éste municipio se inició hace ya varios años, especificamente en los albores de la decada de los setenta.
Todo navarretense recuerda con nostalgia y mucho orgullo a los choferes que prestaban servicios en la ´´parada de Altamira´´ o la ´´Esquina de Julio Vargas´´.Esa esquina de los choferes, lo que hoy es la  Av  . Duarte esquina Arturo Bisonó Toribio, era la via de acceso a la provincia de Puerto Plata y sus municipios (Los famosos carros  azulesValiant)
Todos esos transportistas navarretenses son recordados por los apodos de Blanco la manúa, Fello ´´El Fatal´´, ´´La  Chambra´´, Bernardo ´´Mapuellón´´,Chago el Dulcero, El Mayor Polin, Papito La  Ruyia,César La  Rana Negrito Bo´quefunda, Traición, Papi Paconé, Telemple,Guito, Pecudé, Conrado entre otros,
Incluso todavia existe con vida un carro marca valiant de una flotilla de vehiculos que obtuvieron estos choferes por intermediacion  de una cooperativa de transportistas que en esos años se gestionó via UNACHOSIN.


-¿ Porque el flujo fue hacia
Puerto Plata y no a Santiago?

Es inexplicable que el fuerte del servicio de transporte público de Navarrete fuera hacia las comunidades de los municipios  de Altamira, Imbert, Bajabonico, Sosua, Puerto Plata y la Lomota y no Santiago, que era y es el municipio cabecera de provincia. Claro, hoy podemos explicar éste fenómeno por el desarrollo de la ciudad marítima de Puerto Plata, donde se había  desarrollado un gran comercio.
El servicio de transporte desde aquí a Santiago y Santo Domingo en un 95 por cierto  descanzaban en las diferentes rutas de las famosas guagua linieras procedentes de la entonces próspera ciudad  portuaria de manzanillo, además,  Monte Cristi, Dajabon, Villa Vásquez, entre otras que  disponían  de la recordada ´´Linea Mercedita´´. Unicamente Tobías, de Barrero, era quien realizaba servicio de transporte diario a santiago. Pero el flujo era hacia  Puerto Plata por que desde allí se desarrollaba un gran comercio marítimo  vía el muelle.

¿Cuándo y por qué
surge una ruta a Santiago?

Es en 1978, cuando se acelera el denominado transporte colectivo (ONATRATE) y se inicia el servicio  masivo de pasajeros desde Navarrete hasta Licey al medio; a (RD$0.10) diez centavos  ida y vuelta.
Es precisamente en la desaparicion del transporte colectivo, en la decada de los 90”s  cuando surge  el servicio de los llamados minubuses, y fruto de la agobiante situacion que se daba contra los usuarios del servicio de Navarretense varados en Santiago, que eran prácticamente humillados al abordar una de las guaguas de Mao, ya que los choferes y cobradores maeños obligaban a los de Navarrete a pagar el pasaje de Mao si querián regresar desde Santiago.
En ese momento es que Porfirio Vargas, Sergio Vargas, Papín López y otros transportistas constituyen el Sindicato de Choferes de Navarrete-Santiago  - SICHONASA-, este gremio es quien formalmente da inicio, dentro de una nueva realidad, al actual modelo de servicio de transporte de pasajeros con apenas cinco unidades, que ya al año, disponia de más de diez unidades; supliendo satisfactoriamente dicho servicio en las horas pico.

OtroTema sobre el transporte.

Colaboración de  Domingo Gómez

SICHONASA.

“Expreso Navarrete”  Sindicato de Chóferes De Navarrete Santiago (Sichonasa) Desde que surge la comunidad, en tiempo muy remoto; cuando los moradores usaban como medio de  transporte, balsa de madera en el río Yaque del Norte, bueyes, caballos, mulos, burros etc. para transportase hacia los  pueblos lejanos  y cargar los alimentos y así como muchas cosa más, luego llegó la era del FERROCARRIL cuando funcionaban las máquinas  que había para transportar la carga hasta el centro del pueblo usada por  los moradores de la época, el transporte siempre a existido. 

Pero Expreso Navarrete es hoy, el moderno medio de transporte nuestro, fundado por hombres y Mujeres que se forjan por un mañana y un bienestar mejor, al inicio del año nuevo del mil novecientos noventa y uno (1991), precisamente  el día seis (6) de enero, día de los Santos Reyes Magos.
 “Expreso Navarrete”  fue fundado por el Sr. Zacaría Porfirio Vargas, (su primer presidente) Papín López, entre otros hombres de éste  pueblo y destacados obreros del volante del Municipio. En la actualidad el Sindicato es dirigido por el Sr. Alejandro Antonio Vargas (Hubi), quien es el presidente elegido desde el 6 de enero del 2004, por el comité organizador que compone el Sindicato de choferes, además el Sr. Alejandro  es Secretario de la “FEDERACIÓN  DE TRANSPORTE REGIÓN NORTE OCCIDENTAL” Expreso Navarrete funciona de la siguiente manera: con un servicio, que ellos definen, altamente calificado y a la vez adquirido por un sin  número de personas que a diario se trasladan hacia su trabajo y otras necesidades  más, a la ciudad de  Santiago, dicho medio de transporte tiene 12 Guaguas que brindan  el servicio EXPRESO , su salida es cada veinte 20 minutos,  teniendo la primera parada  1). En la Av. Duarte esquina Calle Santiago, 2) segunda parada en misma Av. Duarte Frente a TRANSAGRICOLA Casi esquina Mella, 3). Tercera parada es frente al Parque Rosa Duarte próximo al C/. 30 de Marzo y la 4). Cuarta parada, es en la entrada de los Multis, tomando los pasajeros del  pueblo y haciendo la primera  parada en Champion Palace para dejar pasajeros que laboran en zona franca, y  de ahí en adelante va dejando los pasajeros que deseen quedarse, su salida es de la 30 de Marzo  teniendo su  primera parada en Villa González   hasta llegar a Navarrete. Con un  horario de Lunes a Domingo  de 5:00 am. Hasta la 9:00pm: sin tener día libre.

Mientras que la famosa Voladora “Caliente”, hasta el momento son 44 unidades por todo 12 expresos y  32 Guaguas que brindan el mismo servicio pero esta tienen una salida cada media ½ hora teniendo parada cada vez que los pasajeros la manden a parar y además dicha Voladora nunca se llena  siempre sube y baja vacía tardándose mas de su tiempo asignado por el control que es quienes la controlan. Entre ambas ruta Expreso y caliente  transportan diariamente mas de tres mil (3,000 ) personas  entre ida y vuelta de Navarrete a Santiago y de Santiago a  Navarrete.   Datos suministrados por la dirección del sindicato.
La ventaja que tiene el Sindicato de Chóferes aparte de que ofrece un buen  servicio de transporte a los munícipes, es que usted puede tener la confianza de enviar o recibir paquetes, pero además tiene donde quejarse ante cualquier acto de indisciplina de una de sus unidades.

En el local del  Sindicato, tenemos una Área de Billar, Área de Comedor, tienen dos (2) plantas propia de energía eléctrica y una Bomba de Combustibles para abastecer los vehículos, es un casa club completa  con tipo de entretenimiento social es decir los miembros son toda una verdadera familia Navarretense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

HISTORIAS, ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL POBLADO.

NARRA RAFAEL BISONÓ BISONÓ

NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.