Cuando funcionaba el FERROCARRIL eran muchas las personas que llegaban a Navarrete a conocer a DON FORTUNATO PAPATERRA.




Nicolás y Luisito, hijos natural,  luego,  de la muerte de FORTUNATO, Luisito y Nicolás fueron quienes se en cargaron de  administrar los bienes de sus padres, dicha familia fue la pionera en éste paraje de la estación de Navarrete, don José Adan Rosario de ochenta y tres (83) años de edad  y doña Laura Ernestina  García de ochenta y ochos( 88) Años de edad, fue una familia que laboró en casa de los Pappaterra. Don José nos dice que para la época del ferrocarril, para el año mil novecientos treinta y siete (1937) el presidente Rafael Leonida Trujillo Molina adquirió el Ferrocarril construyendo en la Estación un ramal hacia Navarrete, para tomar la carga( dentro del poblado)  que debían de ir a su destino final,  ya que en su recorrido desde Moca hasta Puerto Plata, iba recogiendo las mercancías en el trayecto y  se detenía en la estación de Navarrete, continuaba hasta Puerto Plata  e inversa,  su llegada final era hasta Sánchez.  Llega hasta allí con vagones unidos ya que las máquinas  eran  más anchas que las otras. Para la inauguración de la Estación, Trujillo instaló por ese día cinco Máquinas (5), nada más, las mismas tenían  sus nombres, estos eran:  1). Presidente Trujillo, 2). Quiqueya. 3). Moca, 4). Sánchez Y la 5). Era la Enriquillo. Esas Maquinas se encargaban de transportar los vagones con las provisiones etc. quedándose sólo una en la estación   para su uso debido.
     
Todo el comerciante de la época que residía en Mejia y/o Navarrete así como toda la zona de la línea noroeste, se abastecía de mercancías del ferrocarril.
               


En la estación  había una escuela, en ella estudiaban más de ciento cincuenta (150) Niños y Niñas; para ese entonces, nos dice don José,  que en la escuela había 3 maestras que impartían docencia,  siendo estas  muy  reconocidas. Sus nombres: Antonia  Blanco, Altagracia Bueno y doña  Delia, tres (3)  maestras que se  dieron a conocer por sus grandes dotes  y excelentes métodos de enseñanzas. A la escuela  venían alumnos de todos los parajes cercanos y lejanos de Navarrete, Cañada bonita, Arrollo Salado, Guanábano, los Candelones,  entre otros.
Ruinas de un arjibe en la estación. Foto:  Rafael L. García.

Ruinas de piso casa familia Asencio León  principio de 1900. Foto: Rafael L. García.



Por su parte nos cuenta doña Laura García, que habían tres grandes familias de apellidos, pero que la más grande y poderosa y sobre todo, gentes muy humildes, eran los PAPATERRAS ¨pues eran tan buenas  gentes¨, recuerda que cuando tenia entre los  diez (10) y once (11) años, ella era quien cuidaba la mesa que la familia solía poner, adornada con  los  alimentos  del almuerzo, ya cocidos, es decir, a la hora del medio día la ponían a ella a cuidar la comida hasta que los señores fueran a comer; por lo tanto se ganó el cariño desde niña; a tal extremo que cuando ya el ferrocarril había desaparecido, la familia le dejó toda la tierra,  es decir, ella heredó ese terreno. Esta familia  luego se trasladó a la ciudad de Santiago. Luisito y Nicolás le encargaron  a  Doña Laura la encomienda de cuidar sus tierras y nunca  jamás volvieron a reclamarlas. Se las dejaron de regalo, por dedicar su vida junto ellos, hasta  que invasores  poderosos  han llegado hasta  la justicia para quitarle los terrenos, aún así, la justicia le cedió una parte y los invasores tuvieron su ventaja. En ese mismo lugar donde residen, todavía exiten: el aljibe, el piso,  el suelo de las casas ,  el cemento de  los almacenes, pues allí tenían  una tienda, un almacén de tabaco, una pulpería, un aljibe, un pozo de donde sacaban el agua que consumían los moradores de la época, desde este lugar era de  donde se suplían las comunidades , secciones y parajes. Cuentan  que allí se vendían calabazo de agua a chele, todo era a chele. Ya han desaparecido los rieles  (se los robaron) Ya nada de eso existe sólo ella y el terreno con los escombros del piso y las tristes paredes de un aljibe vacio, el pozo tapado  y el espacio vacio donde estuvieron por mucho tiempo la estación del Ferrocarril, ella se siente ser parte de esa historia que le dejó marcada para siempre. Son muchas las gentes que se aproximan al lugar a investigar sobre el origen del ferrocarril  y el poblado histórico de la estación y el Viejo Carril.

APUNTES SOBRE
EL FERROCARRIL.


*.- Originalmente el ferrocarril se  inauguraría el  30 de marzo de 1897, pero el gobierno  determinó que fuera el 16 de agosto del 1897.
*.- Junto a esta obra se inauguró el palacio Consistorial de Santiago (el edificio que está frente al parque Colón en santiago, donde funciona actualmente la Sub-dirección provincial de Cultura.
*.- El parque Colón ( de la 30 de marzo) se inauguró en esa fecha.
*.- El presidente  Heureaux declaró al ferrocarril como su máxima obra de gobierno. En su discurso inaugural, en la parte final , dijo: ¨Bien lo sabéis,  a costa de diarios sacrificios convertidos siempre en contra mía por los escépticos, los de poca fe. Aquellos que como el apóstol incrédulo no cesaron de dudar mientras no vieron con sus propios ojos el humo de las locomotoras que saludaban a Santiago.
Mi  suprema  aspiración se ha realizado. Ya puede para mí llegar la muerte¨
*.- La obra creó falsas expectativas.
*.- El ferrocarril ayudó a la recuperación de los precios del tabaco.
*.- Los envíos del correo dejaron de ser a pie.
*.- los altos costos del ferrocarril fueron objeto de protestas. Por ejemplo 16 cerones de tabaco pagaban 23.00 pesos su envío en el tren y en animales, solamente 16.00 pesos.
*.- Los vicios de construcción en las vías y los descarrilamientos del tren fueron muy notorios.
*.- entre octubre y noviembre de 1896 el tren  se averió en cuatro ocasiones, el diario ¨Ecos del pueblo¨ hacía refencias de estas y otras fallas del nuevo sistema de transporte.
*.- La noche del 03 de  octubre de 1896, al ferrocarril se le fundieron los plomos por falta de agua y se detuvo en Navarrete y a los pasajeros no le quedó otra opción que irse a pie hasta la Estación de Palmarejo.
*.- Muy a pesar de una resolución, la  No. 2611 de 1888, las personas  caminaban por los rieles del ferrocarril, por buscar la comodidad en el trayecto y niños jugaban en las vías, esto pronto arrojó saldo trágico, accidentes muy lamentables.
*.- Hubo mucho conflicto con propietarios de terrenos que reclamaban indemnización por sus tierras usadas para el paso del ferrocarril.
*.- El proceso de apertura de los caminos del tren, trajo como consecuencia una fuerte deforestación. El paisaje urbano, también sufrió cambios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

HISTORIAS, ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL POBLADO.

NARRA RAFAEL BISONÓ BISONÓ

NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.