DATOS SOBRE LA FAMILIA BISONO. Aporte de: María Bisonó.

Mi bisabuelo era de San José de Las Matas,  fue el General José Maria Checo  (Papá Checo), esposo de Mercedes Rodríguez. (Mamá Checo).  Ganó la Batalla del Peñón (léase libro de historia de Archambault).
 Desde San José de la Matas se trasladó, en sus afanes de la guerra, y  vivió un tiempo en las inmediaciones de Navarrete, hoy Villa Bisonó. Instaló potreros y organizó recuas que iban y venían cargadas a Puerto Plata  (transportista de mercancías).

A su regreso a San José de Las Matas, él y su esposa vivieron en la Confluencia de los ríos Amina  e Inoa. Cerca de su hogar construyeron  el Cementerio, donde él fue el primer muerto enterrado ahí (EL BARON DEL CEMENTERIO)
Su fundo y las recuas de Navarrete, se las dejó como obsequio a un nieto preferido Juan Caridad Bisonó Checo ( mi abuelo), a quien había criado y quien enseñado por él , se había distinguido  como guerrero,  en las guerras de Concho Primo, por parte de Horacio Vásquez., y primeramente con Mon Cáceres. Su hija, Caridad Checo Rodríguez casóse con Juan Estanislao Bisonó Muñoz.  (Esos fueron mis bisabuelos), también de San José de las Matas...de ahí proceden los Bisonó   de Villa Bisonó. Al morir Juan Estanislao Bisonó Muñoz, y según la usanza de esa época, mi bisabuela Caridad Checo Viuda Bisonó ( hija del General Checo), y ya muertos sus padres,  se muda con sus hijos donde su hermano mayor., que era  el padre de Clodomiro Checo Es ahí donde crecen juntas y como hermanos esas dos familias: Clodomiro, Leticia Checo y sus hermanos y Juan Caridad Bisonó  Checo y sus hermanos. Siempre se trataron  como hermanos, no como primos hermanos que eran. Tía Leticia era la madre de Asela Mera Checo de Jorge Blanco. De ahí que  mi  padre; Néstor Ubaldo Bisonó Fernández le decía tío a Clodomiro, pues era como un hermano más de mi abuelo. Otros hermanos de mi abuelo Juan Caridad Bisonó Checo,  fueron: Elías, Alberto ( Bitín), Luis, Francisco (Pancho, que murió asesinado  por dos haitianos, en una emboscada


Otros Apuntes sobre el apellido Bisonó (Bisoneaux o Bisnonette)

El origen, según la  tradición oral que ha llegado hasta nuestros días, se remonta a dos hermanos apellidos Bisoneaux o Bisonette, oficiales de alto rango del ejército  de Napoleón Bonaparte, que llegaron a la isla desde  Francia con las tropas del general Charles Viscotr Enmanuel Lecler, esposo de Paulina Bonaparte, hermana del emperador  francés Napoleón Bonaparte, para resolver el  conflicto desatado a raíz de la revuelta de los esclavos en Saint Domingue, hoy República de Haití.

El ejército más temible y mejor preparado en su época recibió una humillante derrota, en la que perecieron más de 50 mil franceses incluyendo el propio Lecler a manos de los haitianos.

Muchos de los sobrevivientes del ejército galo pasaron  a la parte española de la isla, que luego del tratado de Basilea, había pasado a manos de Francia. Muchos de estos soldados dejaron descendientes en nuestro país.

En el caso específico de los dos hermanos Bisoneaux o Bisonette, de acuerdo siempre a la historia familiar,  estos  se casaron con dos hermanas apellido Checo, nacidas en España variando su apellido a la forma españolizada de Bisonó y estableciendose en el interior de la isla, debido a las turbulentas opresiones políticas de la época, uno en Navarrete y el otro en San José de Las Matas, ambas comunidades  de la provincia de Santiago, en donde procrearon familias, cuyos descendientes  esparcieron el patrimonio Bisonó por todo el país.

Pero, resulta que el apellido Bisonó en nuestra isla, existe desde mucho antes de la llegada de las tropas de Lecler el 09 de febrero de 1802 y hay dos documentos que así lo confirman.

María Josefa Bisonó, hija de Pedro Bisonó y María Josefa D”  Amour, casada con José Goris, murió a los 115 años de edad el 09 de agosto de 1896 en San José de las Matas, por lo que nació hacia 1781, o sea,  21 años antes de la llegada de las tropas que comandaba Lecler.
Otro documento oficial que ratifica la existencia del apellido Bisonó desde  finales de 1700,  es el acta de nacimiento de Jean Baptiste Visouneaux, hijo legítimo de D”  Ander Visouneaux,  como podemos apreciar, parece ser que  es la ortografía  correcta del apellido, y  Rose Bigot, venido al mundo el 22 de febrero de 1722 en Bayajá, Saint Domingue ( Colonia francesa de Santo Domingo) .

De la ascendencia francesa del apellido no quedaran dudas si nos acogemos al acta de defunción de Juan Bisonó, fallecido el 26 de diciembre de 1817 en San José de las Matas, quien figura registrado como nacional francés y esposo de María Framingdano.

Dicha acta es la número 30 del Libro primero de defunciones de San José de las Matas.

(Datos derl Instituto Dominicano de Genealogía)

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

HISTORIAS, ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL POBLADO.

NARRA RAFAEL BISONÓ BISONÓ

NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.