Descripción del límite de la sección.


Desde un punto ubicado a 2 km. Al este de la Cabirma, en el camino La Lomota (Altamira), se sigue hacia el Este, bordeando el camino por el Sur hasta un punto ubicado 450 metros al Oeste del Arrollo Cañada Bonita. Desde este punto se avanza en dirección Sur por  distancia de  2.3 kms;  y luego hacia el Oeste por distancia de 3.05 kms., pasando en el recorrido por  el centro poblado de los Higos, desde donde se sigue al Noroeste hasta un punto localizado a 2 kms. Al Este de la Cabilma en el camino a la Lomota o punto de partida.

Vuelta Larga, Tiene 7.741 KM². y menos de veintes (20) personas por cada Km². y un solo (1) paraje. Estos datos son de la ONE y senso de 1981.

Vuelta Larga.  Descripción del límite de la Sección.

Desde la intercepción del arroyo Las Lavas, con la carretera Duarte, siguiendo esta última por el oeste a distancia de seis kilometros, desde éste punto se avanza en dirección noroeste, pasando por   el lado Sur del centro poblado La Estación y luego continuámos en la misma dirección hasta el arroyo Las Lavas, al Norte del Centro poblado Vuelta Larga; tomando el arroyo agua abajo hasta su intercepción con la carretera Duarte o punto de partida.

Según el censo de población del 2002, Villa Bisonó contaba en ese año con 42,210 habitantes, un 70.4 % de los cuales vivía en la zona urbana. El municipio tenía una densidad poblacional de 436 hab/km². Entre 1993 y 2002 el municipio experimentó una tasa de crecimiento rápida, de 2.8% anual, por lo que se estima que en el año 2007 la población alcanzará los 48,204 habitantes.
La actividad económica del municipio se sustenta principalmente en la producción de arroz y tabaco, agroindustrias de arroz y pasta de tomate y una industria de zona franca. También se cosecha melón, sandía, lechosa, plátano, guineo, batata, yuca y ajíes. Este municipio cuenta con un parque industrial de zona franca que concentra 3 empresas, con aproximadamente 600 empleados. En el área urbana, la dinámica comercial gira en torno por la compra y venta de productos agrícolas y la oferta de provisiones a viajeros que transitan por la autopista Duarte, que conecta a Santiago con la Línea noroeste.

El  31 de Mayo de 1939  mediante ley  se crea  la nueva sección que se llamaría Mejía de Navarrete, o sea, la fusión de las dos versiones originales, con la cual se pone fin y a la vez se honra a estos dos nombres.
El gobierno del General  Rafael Trujillo Molina  en el año 1958, eleva a Villa Bisonó a la  categoría de Distrito Municipal, mediante la ley 4882, y más adelante, mediante la ley 5220 del 21 de Septiembre de 1959, se le devuelve a Navarrete su condición de sección, perteneciente al Municipio de Villa Bisonó, de ahí lo que se conoce hoy con el nombre de “Villa Bisonó, Navarrete”.
A partir de ahí se inicia  la construcción del Correo Municipal, el Ayuntamiento Municipal, el Juzgado de Paz y se crea la simiente de la casa de los Camacho, en la intersección de las calles Duarte y Santa Ana, la  que  luego serviría como colegio de estudios donde se formaron los primeros y principales jóvenes de la comunidad.
Mediante el decreto del poder ejecutivo numero 5291, eleva a la categoría de sesión al paraje de Navarrete en fecha 27 de junio de 1913.  Este decreto fue firmado por el General Bordas Valdez; el 2 de diciembre de 1913.

En fecha del  21 de Septiembre del 1959 se Promulga la ley no. 5220 que designa la Sección de Villa Bisonó como Distrito Municipal y mediante la ley No. 5646  de 1961, es elevada de Distrito Municipal a la denominación de Municipio de Bisonó.  El primer administrador  lo fue el señor Santiago Guzmán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crecimiento tecnológico de Navarrete.

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

Miguel Ángel -Guelo

Los personajes de Navarrete