“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

El motoconcho, es el transporte mas fácil para llegar a los lugares de  destinos de los pasajeros, que adquieren el servicio, sea para llegar a tomar los vehículos  en este caso puede ser la   guaguas  de Expresó Navarrete y/o las demás Rutas que dejan y toman pasajeros en la Rotonda, donde  se juntan varias líneas de “Expresó  Lineros y Javilla Tours”, Para Santiago, Puerto Plata,Dajabon, Mao, Esperanza, Santiago Rodríguez, etc.
El Montococho es un servicio que funciona en nuestro país , hoy en día es uno de los transportes más rápido, ya que Traslada los pasajeros hasta tomar los servicio y los  Recogen cuando regresan. Aquí en el Municipio de Villa Bisonó Navarrete funciona éste magnifico servicio, donde a diarios se benefician mas de mil (1000) pasajeros en todo el Municipio, se estima que   tenemos más de mil quinientos (1500) motoconchos, datos más o menos, debido a que los montoconchos no tienen una institución que los represente, es decir un “Sindicato” donde ellos puedan estar registrados  para fines  legales y de mejor protección.

Los motoconchos más viejos  que tenemos en el Municipio están conchando desde 1970 para acá, siendo aún todavía, el Señor Bombita cariñosamente como le llaman, uno de ellos. Nos cuentan los demás motoconchos que “Bombita aún todavía tiene un motor de  los viejos, de los primero motores  que llegaron al país hace mas de 30 años. El Sr. Bombita se mantiene brindándoles su servicio a los clientes en la entrada  principal de Navarrete  en  la Rotonda.

 Señor Aquiles Domínguez,  tiene 23 años conchando en la parada # 01 frente al parque. El Sr. Nelson Hernández,  con 10 años,  ellos nos dicen que por cada Barrios  y/o, Paraje etc. hay mínimos 4 y 5 paradas de motoconchos, cada una con un numero de 10 motores por cada parada, la C/. Mella tienes 5 paradas y cada una tienes de 10 motores, en  la calle santiago exisite  la  parada más grande del municipio, dicha parada  tiene  más de 30 motores, esta parada está ubicada Calle Santiago equina avenida Duarte, además tienes  3 paradas en la misma calle hacia atrás. Cada motoconcho,  diariamente consigue, mínimo  RD$300 pesos  por dia, sin tomar en cuenta alguno  motoconchos que consiguen hasta $500 por día.

Estos valiosos hombre ejercen la profesión de motoconcho, son padres de familia,  profesionales en su área, ya que  manejar es una tarea de mucha responsabilidad en nuestro  país, además son muchos los que pierden la vida, los atracan para robarles los motores, lo matan y nunca se sabe quien fue. De su labor producen para educar y alimentar a sus hijos, levantan toda una familia sana, son ejemplo de la comunidad, por eso, tienen su espacio en éste libro.

Cabe destacar que el servicio de los Montoconchos es prácticamente las 24 horas, desde la 5:00 a.m en  adelante ya están funcionando, además de  noche siempre hay un turno que es cubierto por distintas  paradas.

 SERVICIO DE TAXI
 EN NAVARRETE.


El  servicio de “Taxi” en nuestro municipio  es muy activo, existen tres  bases  de Taxi; la primera  es J J Taxi  que tiene alrededor de 10 años funcionando. Esta base tiene 25 flotillas de vehículos ofreciendo el servicio local y fuera; hacia toda parte del país, los miembros pagan semanalmente   $250 pesos para poder formar  parte de  ella; es decir, estar afiliado. Su dirección es avenida Duarte próximo al destacamento Policial, con el teléfono. 809-585-6666  con sus servicios las 24 horas del día.

La segunda es “Lora Taxi”, la cual lleva casi el mismo tiempo funcionando, 9 años, ésta ofrece sus servicio con 11 Vehículos. Para formar parte, los taxitas paga semanal un Saldo de $175 pesos. Está ubicada en la C/  Daniel Goris equina  Ñico Lora;  con el teléfono 809-585-5418, disponible las 24 horas.


La tercera es “Andrés Taxi”, Fundada el  10 de enero de 1998, Andrés tiene 6 unidades de carro y  una camioneta  más un camión. Esta ubicada en la C/. Arturo B. Toribio equina Daniel Goris en el local del Restaurant Caprino. Teléfono.809-5851005. trabaja la 24 horas. Viajan a todo el país.

El servicio de taxi es de RD$60,00 pesos área céntrica y   $80,00, $100,00 y $120,00; hacia santiago es de RD$350 pesos en adelante.

Por otra parte, el servicio de taxi como tránsporte ocupa un  tercer (3) lugar;  por que el Primero lo ocupa Transporte Navarrete y el segundo el Motoconcho, el primer lugar transporta diariamente más de 3,000 pasajeros y el segundo lugar lo ocupa el Motoconho que transporta un promedio 2,500 pasajeros; mientras que el servicio de taxi apenas realiza mínimo 4 y 5 Carreras durante el turno que trabajan.

Datos recogido por testimonios  de cada uno de lo que ofrecen el servicio de transporte en el municipio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

HISTORIAS, ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL POBLADO.

NARRA RAFAEL BISONÓ BISONÓ

NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.