El período en que se inician los preparativos para la construcción de la primera iglesia católica en esta comunidad

*Cuando en el año 1916, las tropas norteamericanas invaden por primera vez la República Dominicana se produce la llamada batalla de la Barranquita en Mao.... es el período en que se inician los preparativos para la construcción de la primera iglesia católica en esta comunidad, cuyos terrenos fueron donados por el Sr. José Eusebio Cabrera Ulloa. La madera para su edificación fue donada por la familia Muñoz (Maximino Muñoz) de Mao, que incluso fue uno de los patriotas que enfrentaron con gallardía y coraje a las tropas invasoras yanquis que osaron mancillar nuestra soberanía.
De acuerdo a testimonios del Sr. Victoriano Cabrera y su hija Agustina Cabrera Román, la terminación de la misma fue posible gracias al apoyo y colaboración de los feligreses del pueblo así como del apoyo de algunos ayuntamientos del país, como el caso del Ayuntamiento de Baní, que en 1916 donó incluso varios de los bancos del pequeño parque que se construyó, en la misma manzana de la iglesia.

* Hay referencias físicas testimoniales del primer lugar desde donde se dio formal inicio a la docencia de manera oficial en el año 1914. Allí fue donde el estado dominicano dio apertura, por primera vez a la educación formal en la comunidad de Navarrete. Ese local es propiedad de la familia Bisonó Cabrera. Y está ubicado en la Av. Duarte al lado del Club Recreativo Navarrete.
Rafael Guadalamar,  Doña Aura Muñoz de Morel, Napoleón Reyes, Don Fello Barranco, Nicolás Vargas Genao, entre otros, encabezaron  la comisión que buscó la aprobación de un liceo para Navarrete. Una vez aprobado el liceo, las secretarias fueron:  Idania Reyes, María Luisa Reyes. El primer bachiller de Navarrete fue Gregorio Payero.
Don Cuqui Reyes, donó los terrenos para construir el Liceo. Augusto Batista, donó los de construir la escuela José María Imbert.

El ingeniero Willians Raposo, quien nos  facilitó los datos  de los dos párrafos anteriores,  es periodista, graduado en  1976 junto a Fausto López (exsindico) , el sr. Raposo llegó a ser redactor  del periódico El Sol, bajo el nombre de Willi Raposo. Además laboró en el programa noticioso, La Situación Mundial.

El señor René Elías Bisonó, residente en el municipio, fue Diputado y de igual manera  la señora Caridad Sobrino. Caridad Sobrino perteneció a la comisión del Congreso que trabajó la Constitución de 1963. esta distinguida  dama fue la primera mujer en ser presidenta de la sala Capitular del municipio.(En ese sentido , el periodista Pablo Olivo Disla a propuesto que la sala capitular del municipio la honre llevando su nombre)

*Marcelino  Luna Gil, nativo de Guanábano, fue el más brillante de los Contadores públicos autorizado que ha dado la república dominicana.
*La orquesta Musical que existía aquí, era compuesta por los jóvenes que fundaron el club Recreativo en 1922;  La Escuela que está frente al Parque Rosa Duarte, llamada Claridilia Cepín, fue diseñada para Municipios solamente y le fue ofrecida a una comisión que visitó  Santo Domingo, compuesta por:  Nicolás Bisonó, Rene Bisonó y Daniel Goris, a pesar de que ésta comunidad sólo era una sección  en 1952, el Secretario de Estado de Educación les garantizó que si obtenían el solar le construiría la escuela y además el Acueducto y la carretera a la Lomota.
Para adquirir dicho solar se unieron algunos ciudadanos de esta comunidad para donar el dinero, los cuales mencionaremos aquí:  los señores que tenían más posibilidades económicas, como: Julio Reyes, Arturo Bisonó Toribio, Blanco Bisonó Checo, Nicolás Bisonó Fernández, Daniel Goris, Rene Bisonó, Miguel Cabrera, Juan Caridad Bisonó Checo, y otros.
Es importante destacar que, en los terrenos donde se encuentran hoy construidas las oficinas municipales y del ayuntamiento, fueron propiedad de las familias Guzmán, Luzón, Toribio y otras, las cuales fueron desalojadas por el gobierno de Trujillo y en cambio le facilitaron terrenos en lo que en ese entonces era la periferia del pueblo, y que es hoy la calle 16 de agosto. Entre las familias que fueron desalojadas de sus terrenos se encuentran: Morel, Coquiro Guzmán padre del maestro Guelo Guzmán), Amado  El Ciego, entre otros.

*Un hombre muy prominente de aquí, lo fue Rene Barrientos, quien ocupó los cargos de Secretario de Estado de Agricultura, Director del IAD, Director del Indhri, varias veces. Todos los puentes de madera, lo construyó de concreto.
 *El Almacén Comercial de Alberto Asensio estaba donde hoy se encuentra La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

*Aquí funcionó un cine, donde hoy están ubicados los almacenes de los Vargas, frente al parque Rosa Duarte.

*La casa de Juan Caridad, fue hecha de roble en su totalidad.
*La casa de Siño Segundo Ramírez, fue construida totalmente de Caoba.
*El Almacén de Ricardo Canalda, estaba frente al Parque Rosa Duarte y El de Joaquín Balaguer, detrás de la Profesora Eudosia Polanco Ferreira. Otros Comercios fueron el de Washington Lithgow, el de Ernesto Vargas, el de Fermín Matías, el de Teo Gracia, el de Florita Checo y otros.
*Los Almacenes de Tabaco de Los Alemanes, estaban detrás de Miguel Cabrera y el de Juan Caridad Bisonó, en el Puente de Colás, quienes empacaban, en forma clasificada, el Tabaco de acuerdo a su calidad para las exportaciones.
*La Factoría de Café, transportaba desde la Loma hasta Navarrete, vía el ferrocarril.  Eran grandes propietarios: Emilio Bisonó y  Arturo Bisonó, se encontraban donde esta ubicado hoy el Sindicato de Choferes   Santiago Navarrete.
*La Fabrica de Queso tipo Patrón de Oro y de hoja, se encontraban donde esta hoy La Mecánica de Rafael Acosta, la cual era propiedad de Juan Caridad Bisonó.
*Federico Domínguez, era propietario de La Fábrica de Refrescos ¨La Gaseosa¨. Que funcionó en Navarrete.
*La Panadería que fabricaba el mejor Pan de huevo o de manteca era propiedad de Gracita Montán y  Domitila Peralta.

*La Fábrica de ventas de tabletas horneadas eran de Beche  Hernández y Martina Ortíz y le llamaban, Caballito, Coconete, Ojadra, Pata de Reina, Galletitas Dulces rellenas, Galletitas con Suspiro y otros.
*Luis Alejo Bisonó, tenía una Fábrica de Queso y Mantequilla.
*La Fábrica de Caramelos y Pepamentos, eran de Nino y Nina Peralta. Paco Barranco, tenía una Fábrica de Chocolate.
Las Casas que tenían hornos de ladrillos y suelo, preparaban carnes en Tajo, carne Salada, así como Poetízale etc., esta última especial para preparar Salcocho de Habichuela y otras comidas deliciosas.
*Aquí había dos bombas o gasolinera en los años veinte.
Los Comercios más grandes de aquí le vendían desde un Flu, un Revolver, una Escopeta, un Rifle Winchester, hasta una Rueda de Tabaco de anduyo.

Esta Sección en el primer lustro de los años cincuenta le generaba más recaudación de impuesto al Estado que muchas de las Provincias.

*Nuestra participación en carnaval no es cosa de ahora. Las primeras Caretas para participar en el Carnaval, fueron diseñadas y hechas por El Maestro Redamés Goris Bueno.
 *Para 1918, había en ésta comunidad cuatro vehículos de motor de cuatro ruedas.
Cerca de donde está hoy  la Panadería Delicias de Navarrete, estaba ubicada la Planta eléctrica del municipio, que la encendían por dos y tres horas en las noches.
En los primeros años del siglo XX, había dos Boticas.

Queremos hacer mención del Teniente Del Ejercito Nacional Elías Bisonó Mera, quienperteneció, a la seguridad del presidente Constitucional de la República y líder ya fallecido, Profesor Juan Bosch, el mismo es mencionado, por el ya fallecido y gran líder dominicano  Dr. José Francisco Peña Gómez, en su poema, donde hace mención de los hombres que más se destacaron en la guerra Patria de Abril de 1965, cuando dice: ¨Y EL GRANDE ENTRE LOS GRANDES, EL TENIENTE BISONO¨.
Juany Bisonó, quien fuera Teniente de La Policía (CASCO BLANCO), y que ostentó el cargo en la Guerra Patria de Director de La Academia Militar 24 de Abril y Jefe del Comando al que pertenecían todos los hombres de Navarrete y la línea noroeste; y al momento de haber recibido la herida en la cabeza; en la parte posterior, que le ocasionó la muerte,   fue defendido y protegido por el ya fallecido, el señor Cuqui Reyes Bisonó, habiendo éste, comprometido a un ciudadano de esta localidad para que lo llevara en su vehículo, aún vivo, a una clínica de santiago; éste se detuvo, por horas, en la comunidad de Las Lavas  en espera de que  desangrara totalmente para que éste no pudiera sobrevivir al ataque traicionero, por lo  que al llegar a la clínica, le quedaba muy poco tiempo de vida,  era la única forma que podían enfrentar a éste valiente ciudadano defensor de los humildes y desprotegidos. ( Por cuestión de seguridad y delicadeza, nos reservamos el nombre de ese ciudadano traicionero; quien  al momento de redactar éste libro, aún vive)

Pasando a otro Angulo, es nuestro deber, hacer mención con un acto de respeto, cosa que todos debemos hacer a estas y otras personas entre ellas a los primeros profesionales de esta incipiente comunidad, como los fueron;  el Dr. Sergio Aníbal Bisonó Santelises, quien sirvió casi de por siempre como director del Hospital Infantil, Dr. Arturo Grullón. Al Dr. Juan Fernández Bisonó, Dr. Librado Jiménez quien fuera el dueño de la botica Enmelinda, (ubicada al lado del club recreativo), así como  otros ilustres de la época.

También el abogado Dr. Juan Antonio  Fernández (quien falleciera en el año 1940) a quien su madre Agapita Fernández  Castro le regalara unas de las mejores Enciclopedias jurídicas que se imprimían en el mundo en el idioma español.  Dicha enciclopia jurídica, luego de su fallecimiento en la década del 1940,  pasó a manos de su pariente el Lic. Luis Mercado y éste se la pasó a, quien la tiene  actualmente,  su cuñado el Lic. Francisco Augusto Lora.  Debemos a demás; corresponder con señales, a la memoria de esos hombres y mujeres que en la fundación de Mejía de Navarrete, Vuelta Larga, Navarrete, Villa Bisonó o Municipio  Bisonó, al Dr. Odalys Peña, hijo de Adriano Peña  y Erminda Bisonó Fernández, médico que luego de graduarse, se especializó en el Canadá, donde laboró y vivió algunos años para luego regresar a ésta ciudad y al poco tiempo, embarcar para Venezuela donde  comparte con Anti- Trujillistas en el exilio, regresando a ésta ciudad a finales de la década de los cincuenta e incursionó en un complot, contra el dictador Leonidas Trujillo, para ajusticiarlo en Mao.  Este médico, Peña Bisonó, no volvió a ejercer su profesión, por haber recibido unas terribles torturas en su cabeza, luego de haber sido capturado, por los sicarios de Trujillo,  por lo que no pudo más flexionar sus músculos en el cuello, con normalidad. Cuando caminaba lo hacia en forma recta, por lo que no podía volver la cabeza ni a la derecha, ni a la izquierda, ahí se nota la severidad, con que fue tratado. Ahí mismo caen presos otros hijos de Navarrete, como lo fueron el Dr. Elías Antonio Bisonó Bisonó, Manuel Mera Bueno, Arsenio Mera Bueno, Plinio Taveras Inoa, Francisco Cabrera Rosario y otros; a todos estos hombres ésta sociedad, le debe gratitud y respeto. (ver en esta edición EL COMPLOT DESVELADO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

HISTORIAS, ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL POBLADO.

NARRA RAFAEL BISONÓ BISONÓ

NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.