Los personajes de Navarrete

FERNÁNDEZ,  DRA. LILIAN

Lilian Eduviges Fernández Silverio, nació en Santiago el 02 de noviembre de 1948.  La Dra. Fernández, es hija de la señora Juana del Carmen Silverio oriunda del municipio de Villa Gonzáles y su padre Julio Enríque Fernández de la común cabecera de la provincia de Santiago; y sus primeros estudios fueron en la escuela publica de Nibaje,  mientras que el bachillerato lo hizo en el liceo Juan Pablo Duarte del Distrito Nacional, sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  donde se  graduó de médico general en 1976, por lo que su pasantía la hizo en el Hospital del Municipio de San José de las Matas hasta el año 1977 y en ese mismo año inicia su labor como médico en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago hasta el año 1979 cuando  la envían al municipio de Bisonó, Navarrete a realizar trabajo en el sub-Centro de Salud de esta localidad hasta el momento de su muerte que sucedió el 15 de febrero de 1984.

La misma hizo una gestión comunitaria tan loable en éste municipio, que se le recuerda como la Dra. que al momento de internar pacientes en el centro hospitalario del municipio y no haber espacio para el mismo ni medicinas, ella trasladaba esos pacientes enfermos hasta su residencia y los internaba allí abasteciéndolo de medicamento y cuidados médicos por su propia voluntad, esto le llegó a crear ciertos inconvenientes en su familia ya que su único hijo, Iván Robles Fernández, no se sentía a gusto como niño al fin con personas extrañas viviendo en su casa.
Esta joven médico murió a la edad de 36 años de un cáncer de mama y sus restos descansan en el campo Santo de la Máximo Gómez del Distrito Nacional, por lo que podemos concluir que esta joven señora hizo una gestión comunitaria en el área de la salud para este municipio destacándose el compromiso que asumen los médicos con la sociedad mediante el juramento hipocrático. Por eso y mucho mas es que en esta comunidad la mayoría coincide como bueno y válido el que se le ponga el nombre de la Dra. Lilián Fernández a éste nuevo centro hospitalario inaugurado  el 30 de marzo del 2008 en el  municipio.
La médico Lilian Fernández residió en nuestro municipio todos los años que duró en el,  en la calle 30 de marzo casi esquina José Vargas donde estaba junto a su único hijo; destacándose que hoy día una de nuestras calles lleva el nombre de esta insigne
Estos datos fueron suministrados por el periodista Pablo Disla Olivo , agradeciendo infinitamente el buen gesto de colaboración del único hijo de la Dra. Fernández,  Iván Robles Fernández, quien  reside en estados unidos de Norte América. El nuevoi Hospital del municipio lleva su nombre, por iniciativa sometida por el periodista.

DR. ANTONIO FUERTES.

El 29 de octubre de 1988, el Club  Rotario de Navarrete le rindió un homenaje al Doctor Fuerte, como profesional de la medicina, no sólo se destaca por sus valores humanos , sino que fue un gran internista. Era capaz de dar una diagnostico  sin los equipos modernos existentes en la actualidad  y así posibiliatr la cura de su paciente.

En su vida privada, sus elogios son iguales. En el  1958 se casó con la serñora  Miladys Corona, hoy viuda de Fuertes, de es matrimonio nacieron:  Sulina, Sofía, Pura, Rodolfo, Javier,  Miladys, Jenry y Antonio. El doctor Fuerte recibió grandes homenajes, entre ellos:  1978 la Universidad O&M  le otorgó el doctorado  Honoris Causa y en el 1986, la Fundación Santiago Modelo le reconoce con el considerando siguiente:

¨teniéndo  en cuenta que el Doctor Fuertes Díaz, ha ejercido el postulado de la medicina dentro de la ética y la moral por más de 30 años¨

Gómez Garrido, Amantina Escarlette,  es la quinta de los hijos de Don Bernabé Gómez Checo y Doña Blanca Estela Garrido Michel. En el año 1956, Don Bernabé ingresa al Ejército Nacional, permaneciendo en el mismo hasta el 1946, cesó en sus funciones militares a solicitud suya para dedicarse al comercio.

Doña Blanca desde los 19 años se dedicó al Magisterio en el Colegio Las Mercedes de la Provincia de San Francisco de Macorís. El padre de Doña Blanca, Lorenzo Nicolás Garrido, era muy amigo de Don Enríquez Mirabal, padre de las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).


Desde muy pequeña Amantina Gómez, siempre demostró tener una gran sensibilidad por el dolor ajeno, virtud esta que ha venido a consolidar a través de los años de su adolescencia. Su juventud discurre en un ambiente de convulsiones políticas pos- ajusticiamiento del Tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. En el año 1981 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Siete años después se gradúa como Doctora en Ciencias Médicas.

El 12 de Octubre del 1988, ese día al conmemorarse en las Américas el descubrimiento del nuevo mundo, Dios le premia con el nacimiento de su primera hija Yanielle Escarlett. Contrae nupcias en el año 1981, procreando dos niñas (Yanielle y Bianca).

La Dra. Gómez es nombrada como Médico en el Subcentro Médico de Navarrete y desde allí empieza a destacarse como profesional y entregarse a servir a los demás, específicamente a los más humildes, a ganarse la admiración de los pacientes que asisten al centro hospitalario y el respeto del cuerpo médico y paramédico que labora en dicho centro asistencial.

Meses después, en el 1991, Lo suscrito es nombrado como Director del Hospital Local, donde conoció a esa joven y profesional, respetuosa, trabajadora, inteligente y por demás Hermosa En Abril de 1992, contrae nupcias con el suscrito, Dr. Porfirio Díaz, con el tiempo nace Edgar Elías y Elena Aimé Díaz Gómez.

EXPERIENCIA POLÍTICA:

Ingresa al Partido de la Liberación Dominicana
(PLD) en el año 1986, como Circulista en el Comité
Intermedio Enriquillo, del Ensanche La Fe, Santo Domingo.
Conoce al Líder y Presidente del PLD, Prof. Juan Bosch en la casa de la compañera Ligia Amada Melo de Cardona, desde ese instante se establecen relaciones políticas.
Despertando en la Dra. Gómez, una admiración inaudita hacia el líder y Maestro.

Varios meses después, es nombrada como Directora del Hospital Municipal Napier Díaz de Villa González. Desde sus nuevas funciones demuestra su capacidad gerencial, poniendo a funcionar el hospital en todas las órdenes. El 9 de Diciembre del 2001 participa como precandidata a Síndico por el PLD obteniendo más del 80% de los votos emitidos en la primera ronda. Tres meses después fue proclamada oficialmente como candidata del Partido en los Salones del Club Recreativo de Navarrete, o sea, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el año 2004, específicamente en el mes de abril fue escogida por la Federación Dominicana de Municipio, para representar a las mujeres de los gobiernos locales (Ayuntamientos) En bella ciudad de Santa Cruz, Bolivia, país suramericano, donde se dieron cita más de cuarenta mujeres líderes municipales para capacitarse políticamente y aumentar su consciencia sobre el presupuesto con enfoque de género.
Luego viajó a Madrid España donde representó nuestro país ante la comunidad
Europea y representando los gobiernos locales de Latinoamérica

El resultado de estos viajes, conexión cultural y social con esos países, dar a conocer nuestro municipio, aumentar sus conocimientos sobre la gestión local siendo y haciendo una administración más descentralizada, con equidad de género, con la importancia de dar valor a los programas culturales, la modernización de las finanzas municipales, ser municipio amigos de la niñez y la adolescencia, creando programas de capacitación para la mujer y la juventud.
En el año 2005 fue invitada por el Parlamento Centro americano y del Caribe
(PARLACEM) con el resto del país y el mundo, orgullo del municipio de Navarrete.


PERALTA, GEURY NOEL

Valioso deportista del municipio, hijo de  Olivia de Js. Reyes y  Manuel Antonio Peralta, nació  en Santiago Rodríguez el 05 de febrero de  1977, sus padres  se trasladaron al municipio de Navarrete donde han dado ejemplo de laboriosidad.. Egresado del Liceo Pedro María Espaillat destacándose en el baloncesto. En 1996 ingresa a estudiar contabilidad en la Universidad O&M.. el 07 de septiembre de 1998, Noel Peralta, Rosario Disla y otros jóvenes forman el Club Deportivo Centro. Organizan torneos de baloncesto juvenil con la participación de 4 equipos. En el dosmil dos  se inscriben en ABASACA (Asociación de Baloncesto de Santiago) En el 2004 recibieron la invitación para participar en el torneo superior de baloncesto intermunicipal. En el 2005 fueron coronado campeones, frente al equipo de Villa González. Cada año se organizan los torneos, mostrando de esta manera los logros siguientes:
Títulos: Sub Campeón Municipal.
Un campeonato municipal.
El primer torneo Carnaval
Los principales logros del club y de jóvenes como Noel Peralta, es mantener la juventud sana, haciendo deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

HISTORIAS, ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL POBLADO.

NARRA RAFAEL BISONÓ BISONÓ

NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.