Miguel Ángel -Guelo

Guzmán Toribio, Lic. Miguel Ángel -Guelo-  músico, compositor, ebanista y sobre todo  en su calidad de profesor de Educación Física me ratifica a mi que "la vida es sueño", como ya lo dijo Calderón de la Barca.

Miguel Ángel ha vivido confinado en su Mundo Docente Deportivo, más de las dos terceras partes de su fructífera vida, por una vocación genética. Guelo es un personaje de verdadera ficción viviente; Guelo es un navarretense que aparece cual titán en los cómics de nuestras anécdotas pueblerinas sin maculas, sin remordimientos ni golpes bajos, sin egoísmos
Porque su praxis nos ha dicho que "únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz". Y como paradoja al influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente, donde Miguel Ángel, al igual que Segismundo vive en un principio dentro de una cárcel, de una caverna y Guelo en Limbotropía (como diría el hermano Tony Rosado), "...donde permanece en la más completa brillante oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando sea capaz de saber quién es, conseguirá el triunfo, la luz".


 Guelo ha sido un forjador de varios grupos musicales; ha sembrado Clubes Deportivos y Culturales; ha auspiciado bibliotecas; Guelo ha organizado los eventos deportivos de mayor trascendencias en todo el municipio en diferentes disciplinas: Gimnasia, Voleibol, Baloncesto, Ajedrez, etc. Guelo fue el Gran auspiciador de los Primeros Juegos Intermunicipales de Voleibol de la Provincia de Santiago (1974), todavía vigentes.

   Entre su labor docente y las canchas, la música ha acompañado sus inquebrantables sueños de creativas belleza gimnásticas, de protección, de instrucción, de equidad, de uniformidad. Guitarra en mano, ha escrito y musicalizado canciones que hablan de nuestras tradiciones, de nuestras gentes, canciones amenas, ilustraciones excelentes, otra forma de continuar soñando el dormido e irreconocido poeta que es en su adentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

HISTORIAS, ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL POBLADO.

NARRA RAFAEL BISONÓ BISONÓ

NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.