NAVARRETE: LA PARTE LEGAL DEL POBLADO

El presidente General José Bordas Valdés, mediante el decreto no. 5291 del 2 de diciembre del 1913  eleva a la categoría de sección de Santiago a Navarrete; conjuntamente con  Las Lagunas o Villa González. El 13  del mismo mes, el presidente deroga el decreto como se evidencia en la Gaceta Oficial no. 2463 del 24 de diciembre  del 1913. En 1925 es sometido ante la sala del Ayuntamiento de Santiago  el que se le cambie el nombre a la sección Navarrete por el  del munícipe José Elías Bisonó Checo.

La ley no. 125 del 06 de junio del 1939, sobre división territorial, se eleva a la categoría, nueva vez, de sección de Santiago al poblado de Navarrete bajo el nombre de Mejía de Navarrete, con los poblados:  Agua Hedionda,, Aguacate de Navarrete, La Atravezada,Barrancón,CañadaBonita,Estancia del Yaque, Mejía, Villa Nueva, y Vuelta Larga, posteriormente Pontoncito es segregado de Esperanza y vuelve a formar parte del territorio de Navarrete.
El 31 de marzo de 1956 y mediante la ley no. 4400, gaceta oficial 7964, modifica la legislación anterior y designa nueva vez al poblado con el nombre de Villa Bisonó la fusión de Mejía de Navarrete con Mejía y Barrancón. Esta disposición especifica que:  los parajes, poblados y comunidades que lo integran son: Cañada Bonita, La Villa Nueva,  que estaban integradas por la Villa Nueva, La Atravezada, Aguacate de Navarrete, y Agua Hedionda. Esta modificación de la Ley no incluyó a Estancia del Yaque como sucedió con la anterior.

La ley 5220, promulgada el 20 de octubre de 1961 eleva a distrito municipal la sección de Villa Bisonó y la ley, 5646, en su párrafo 1ero. Dice que a partir del 16 de agosto del 1962, queda elevado el Distrito municipal de Villa Bisonó, a la categoría de Municipio con la denominación, de Municipio de Bisonó, formando parte de la Provincia de Santiago de los Caballeros, conjuntamente con los Municipios de Santiago, Janico, Peña y San José de las Matas y en su segundo párrafo, dice, Vuelta Larga y Estancia del Yaque del distrito Municipal de Villa González y Pontoncito del Municipio de Esperanza pasan a formar parte del Municipio de Bisonó.
Así tenemos en el país el caso del único municipio que tiene dos designaciones distintas para etarnecer aun mismo epónimo.
A pesar de existir cuantas leyes y resoluciones sobre el verdadero nombre del municipio, la amplia colectividad nacional reconoce y le eterniza el nombre de Navarrete, a este pujante y dinámico municipio de la provincia de Santiago.
“¿Cuan rara es la toponimia del antiguo Navarrete,
Allí para cuál epónimo hay dos nombres diferentes
Uno para el municipio, el otro para la sede, asía un
mismo Bisonó Doble honor se le concede!!”
Autor Dominicano Desconocido.
Fuente: Archivo General de la Nación, Leyes Dominicanas. Tomos I,V,XIII

  Esta ley fue corregida por el Licenciado Víctor Garrido;  la ley numero 5646. Mediante la ley numero 411 del 3 de junio del 1976 el Cruce de Barrero se le cambia el nombre por el de Villa Heneken,  en homenaje a Stanley Heneken (soldado Inglés que sirvió a la causa revolucionaria de la restauración.)
El municipio Bisonó, Navarrete, tiene una extensión territorial de 102.57 km2 con una totalidad de siete secciones con  49 parajes y sesenta barrios, según la Oficina Nacional de Estadística. Cada sección mide lo siguiente: Cañada Bonita 28.573; Mejía de Navarrete, 19.082; La Villa Nueva, 13.907; Villa Stalen Heneken o Pontón, 11.421; La Lomota, 8.392; Estancia del Yaque, 8.275, Vuelta Larga,7.741. y 5.38 que mide la parte urbana o céntrica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crecimiento tecnológico de Navarrete.

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

Miguel Ángel -Guelo

Los personajes de Navarrete