NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La provincia de Santiago ocupa la tercera parte de la sub. Región Cibao Central, se encuentra enclavada en el centro del  Valle del Cibao, tiene una extensión superficial de 3,121.93 kilómetro cuadrados. Limita al norte con la provincia de Puerto Plata, al Sur con San Juan de la Maguana, al Este con las Provincias de La Vega y Espaillat y al Oeste con las provincias de Santiago Rodríguez y Valverde. Es la mayor en superficie en la región del Cibao y una de las más amplias  en la geografía Nacional, en todo el país su extensión es sólo superada por las provincias de San Juan y San Cristóbal. Tiene nueve municipios:
Santiago como cabecera.
Bisonó, Navarrete.
Jánico.
San José de Las Matas.
Tamboril.
Licey
Villa Gonzáles.
Sabana Iglesias.
Puñal
Los municipios son unidades político-administrativo elegidos por ley, su gobierno es el Ayuntamiento, el ejecutivo es el sindico (a).
Los municipios están compuestos por ciudades, villas, poblados y secciones.
Ciudad, es la capital o cualquier poblado  de más de 10 mil habitantes. Las Villas son cabeceras de municipios con más de mil habitantes.
Poblados es una población  de menos de mil habitantes y las secciones son entidades rurales constituidas por parajes.
Bisonó, Navarrete está a los pies de la cordillera septentrional, ésta cordillera se extiende paralela a la cordillera Central separando el Valle del Cibao y los llanos de la costa del Atlántico, su punto más alto es el pico Diego de Ocampo.
Navarrete, tiene en la parte sur el Yaque del Norte, con un curso de cerca de 200 kilómetros, es el río más largo del país. Nace en la cordillera central y desemboca en el océano atlántico cerca de la ciudad  de Montecristi. Entre sus Afluentes se enumeran: Río Bao, Inoa y Amina. Este río, (Otrora Yaque Dormilón), baña las ciudades de Jarabacoa,, Santiago, Mao,etc.
La enciclopedia WIKI PEDIA  nos describe así: Villa Bisonó es un pequeño municipio en la República Dominicana el noroeste de la sección, creada en 1956. It lies approximately 20 miles (32 km) from Santiago de los Caballeros , Dominican Republic's second largest city.

Se encuentra aproximadamente a 22 kms de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, la segunda ciudad más grande. La ciudad sirve como un cruce de carreteras para el DR-1 y DR-5.
En el 2002, el municipio de Villa Bisonó tenía una población total de 42210 personas, de los cuales 12487 viven en el área rural. La ciudad tenía una población de 29.723 personas.
La pequeña ciudad de Navarrete, ciudad natal del ex presidente Joaquín Balaguer, se elevó como una pequeña sección del municipio de Santiago en 1939. Cuando Villa Bisonó fue fundada, Navarrete se convirtió en un paraje, pero luego recuperó su estado original.
. Actualmente Villa Bisonó rural cuenta con 7 secciones y 47 parajes. La Villa Nueva, Estancia del Yaque, La Lomota, Cañada Bonita, Mejía de Navarrete, Villa Heneken o Pontoncito, Villa Nueva, Estancia del Yaque, La Lomota, y Vuelta Larga.

MEDIO FÍSICO
Navarrete es una villa enclavada en el mismo corazón del Valle del Cibao. El valle es relativamente fresco, en ocasiones caluroso.




En el Municipio de Navarrete existen muchos medios de recreo para los jóvenes y adultos de la comunidad; también varias fuentes de empleos  para  el sustento de las familias.

El municipio  Bisonó, Navarrete tiene un clima tropical al igual que toda la zona del Cibao. Las lluvias no son frecuentes, con  una temperatura cálida y fresca por las noches, en especial los meses pertenecientes a finales de verano.
Este Municipio está ubicado en el centro de las 5 regiones en que está dividido el país, específicamente en la  región del Cibao Central, una de las regiones más importantes económica y geográficamente. Está limitado al Norte con la Provincia del Puerto Plata; al Suroeste por el municipio de Esperanza de la   Provincia de Mao Valverde; y al sureste por  el municipio de Villa González  de la provincia de Santiago de los 30 Caballeros.

Está plantado justo en la falda de la Cordillera Septentrional, una de las más importantes altitudes de la República Dominicana.


EXTENSIÓN
TERRITORIAL:

Es amplia y posee 102.57 Km2, extendiéndose hacia la provincia de Santiago, hasta el Municipio de Villa González específicamente hasta la comunidad de Las Lavas, hacia el Oeste, se extendía hasta el callejón de la comunidad del Kilómetro 7 o Peñuela adentro; hacia el Norte su limite llega justo hasta el centro del Túnel que nos lleva hasta Puerto Plata; y hacia el Sur, se extiende hasta el río Yaque del Norte, el cual nos separa de la Provincia de Mao Valverde.

Distancia de la comunidad a ciudades importantes:

A Santiago……………23 kms.
A PuertomPlata………51 kms.
A Provincia Valverde…26 kms.
A Montecristi….………86 kms.

Las dos terceras parte de su territorio esta compuesto de áreas cultivables, otras se dedican a la ganadería y una cuarta parte del paisaje humanizado se encuentran los centros poblados, las zonas industrializadas, los lugares recreativos, las vías de comunicación y transporte, entre otras.
El centro de Navarrete se encuentra ubicado en las coordenadas 70º 52’ 26” de longitud Oeste y 19° 33’ 34” de latitud Norte, es decir a 70º 52’ 26” al oeste del meridiano de Greenwich (Inglaterra) y a 19° 33’ 34”  al norte del Ecuador. Se localiza a 128 metros sobre el nivel del mar .

Los límites geográficos de la zona urbana son:

Al  Este  Estancia del Yaque.
Al Oeste  Villa Stanley Heneken o Pontón.
Al  Norte Canal Francisco Ulises Espaillat  y la comunidad de La Villa Nueva.
Al Sur  Mejía.


LA ZONA MONTAÑOSA

La cordillera septentrional, está llena de poesías, de historias y leyendas para llamar la atención de cualquier mortal. Narraciones preciosas que nos hablan de un folklor rico en contenido mistológico, fantástico, único. En Paradero, que en el sentido de la geografía política no pertenece a Navarrete,  pero comercial y realmente lo ha sido siempre. En la cordillera septentrional se desarrolla el proyecto turístico PASO DE LOS HDALGOS, la ruta que siguió Colón en su segundo viaje a la isla.
En la media Luna, Los Ruales, La Cabilma, la Lomota, etc, las norias y los charcos  son abundantes; las frescas cañadas, las estancias paradisíacas, el bosque que parece cuidado en ciertas áreas en razón del ya liquidado "boom" del café.
Por ahí vino todo a Navarrete. Cada detalle que nos identifica, rodó por  una carretera que nos dio una identidad, una vida propia, una concatenación de sentimientos fluidos y a la carretera de la Lomota le sobran esos factores de gracia y belleza.
transitarla es sentirla en su actual explosión pero, también en su vasta originalidad y belleza ya que se va desprendiendo de la montaña como un monstruo dormido que sueña duendes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crecimiento tecnológico de Navarrete.

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

Miguel Ángel -Guelo

Los personajes de Navarrete