ORGULLOS DE NAVARRETE

El municipio Bisonó, Navarrete, es un poblado conocido mundialmente; más  por sus movimientos huelgarios de los últimos años que por cualquier otra cosa. Pero  nuestro origen mismo como pueblo está lleno  de reveldía, porque nuestra coraza  está hecha a prueba de pendejá, no obstante la violencia que vivimos en los últimos años, tiene otro matiz que no tiene nada que ver con dignidad y decoro.
En ese  trajín de nuestra historia actual, nos remontamos a una era de gloria y de héroes locales que nos llenan de orgullos y de historias para ser contadas. En nuestra historia, son muchas las páginas escritas con los nombres de héroes y mártires que dedicaron sus vidas a luchar por la soberanía y la libertad. Muchos hombres y mujeres  de principios de 1900 contribuyeron con el desarrollo de éste pueblo, manteniéndo así una postura de dignidad, sin servirle al dictador Trujillo o sin ser servicial al  Balaguer de los 12 años. Hombres y mujeres por haber brindado servicios desinteresados a la comunidad y a la región.
Los pioneros de esta comunidad, no sólo tenían una gran capacidad de trabajo, fueron gentes de bien, que deben ser recordados por lo que fueron, por sus valores, por su laboriosidad, solidaridad, justicia, dignidad, discreción, fueron valores propios de ésta casta de gente que labraron la tierra, la preñaron, haciéndola parir de futuro bello. Muchas casas de la época fueron construída con maderas traídas por el río Yaque del Norte desde las sierras de San José de Las Matas o Jánico, hombres armados con pértigas y garrochas arriadas hasta Mejía, por donde sacaban los troncos que eran aserrados.

Pero casi siempre que hablamos de héroes pensamos inmediantamente, en personas ya fallecidas, Navarrete tiene la oportunidad de rendirle homenaje a  sus héroes vivos, colocando sus nombres a calles y llevando hasta algunos  la solidaridad. En el Barrio Manolo Tavarez Justo (héroe nacional) vive  un señor de nombre Francisco Cabrera Rosario, portador de la cédula no. 096-0007891-0 y su nombre de guerra era ¨patadepalo¨. Este señor, al cual hacemos homenaje por éste medio y pedimos que lo haga el municipio, fue miembro de un grupo que se organizó para asesinar al tirano Rafael Leonida Trujillo Molina y fue hecho prisionero y torturado en la cárcel de  ¨La 40¨


EL COMPLOT DESVELADO.

El 10 de febrero de 1960 se dictó en los tribunales de la República una sentencia cobarde y apegada a los principios  funesto de los reales traidores de la patria, para esa fecha se condenaba en los tribulanes a los navarretenses que  habían sido implicados en un plan para asesinar a Trujillo, estos hombres, lleno de valentía y coraje, con la dignidad y el valor de los que no lo tenían, arriesgaron sus vidas por la libertad de nuestro pueblo.


Elías Antonio Bisonó Bisonó.

 Francisco Cabrera Rosario

 Plinio Rafael Taveras Inoa

Estos personajes, héroes de nuestro Navarrete, fueron apresados y torturados, salvando sus vidas milagrosamente y juntos a otros fueron acusados, después de  leerle varios considerando, que a continuación citamos:
¨declarar, como al efecto se declara, que hay cargos para inculpar a los procesados del crimen de violación a los artículos 75, 76, 77 y siguientes, 87, 88, 89 y siguientes,  95 y 435 del Código Penal vigente y ser enviado para que sean juzgados con apeglo a la ley  en la Primera Cámara Penal., bla, bla, bla Firmado a los 10
días del mes de Febrero del 1960. Estos hombres de Navarrete fuero hallados culpables del crimen de formar agrupaciones enemigas del Estado, con la resolución de obrar para cometer el crimen de excitar a los ciudadanos a armarse contra la autoridad legalmente constituida, y hacerse eco de falsos rumores para desetabilizar  la República y su gobierno, perturbar la paz pública y el orden del Estado y a cada uno  se le puso cinco años de reclusión y que al cumplir ésta condena, los acusados queden un año bajo la vigilancia de las autoridades de la alta policía.
 Ese fue el  resumen del contenido de las actas acusatoria contra estos y otros  hombres que se cansaron del regimen. Por esas acciones, entendemos que debemos honrar a estos hombres valientes, digno de imitar cuando de defender la patria se trate.

¡Loor a esos  valientes! Que calles y barrios lleven sus nombres para que la  presentes y futuras generaciones conozcan de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crecimiento tecnológico de Navarrete.

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

Miguel Ángel -Guelo

Los personajes de Navarrete