ORIGEN DEL NOMBRE NAVARRETE.



Siempre hemos  escuchado y hasta leído en varios medios, que el  nombre de Navarrete surge a raíz de la ubicación en  estas tierras de un  comerciante santiagués llamado José Elías Navarrete, (esta es una versión no confirmada ) el cual se dedicaba al comercio detallista. Aunque en Santiago hay buenos registros de los comerciantes de 1800 y siguientes, es raro que no encontramos por parte alguna, al comerciante llamado José Navarrete.  Otro elemento de importancia lo fue, que  cercano al río Yaque del Norte, estaban las comunidades pertenecientes a la Provincia de Valverde Mao, las cuales realizaban intercambios comerciales con los  agricultores de esta zona. Buscamos en los archivos  de Mao y esperanza y  tampoco encontramos rastros del comerciante José Navarrete.

Continuando  con la versión conocida, José Navarrete, fue  un punto común  alrededor del cual se establecieron decenas de casuchas en la parte Sur, lo cual dio origen a lo que hoy se conoce como el Municipio de Navarrete. Al momento que los datos  afirman la ubicación en la parte Sur, hemos de suponer  que se refiere el escrito a la zona de Mejía, pues,  ya sabemos que  la parte norte o la parte que es hoy el poblado, se anegaba y no fue sino, hasta después de 1850 y posteriormente,  en los 1900  y adelante, que se pobló la otra parte. Otra versión nos revela  que, el nombre Mejía de Navarrete se debió a que el comerciante José Navarrete,  casó con una dama de apellido Mejía. (Completamente absurdo) La idea de relacionar el nombre de la comunidad con apellidos de familias, no es algo nuevo, pues la historia de la comunidad de La Villa Nueva, nos revela que éste nombre se debió a un comerciante Español de apellido Villa Nueva, pero resulta que la comunidad no se llama Villa Nueva, sino: La Villa Nueva. En evidente alusión  al nacimiento de una nueva Villa.

Buscando sobre el origen del apellido Navarrete en la red y en algunos tratados sobre el tema, ubicamos la historia que transcribimos en el  siguiente tema.



El nombre Navarrete, es de origen toponímico. Los apellidos toponímicos son aquellos que derivan del nombre del lugar donde vivía o poseía tierras el fundador del apellido. Por tanto, podemos afirmar, que el fundador del linaje Navarrete era oriundo del lugar de Navarrete. En efecto; los historiadores confirman que este linaje procede de la Villa de Navarrete, en España, cuyo nombre tomó.

Esta Villa Riojana, pertenece al Partido Judicial de Logroño (España). En ésta ciudad y en la citada Villa florecieron en tiempos muy antiguos algunos de los hidalgos caballeros del linaje de Navarrete. Ramas de este linaje pasaron a Andalucía, Navarra y otros lugares de la Península Ibérica y América. En cuanto a la etimología de la palabra "Navarrete" algunos tratadistas, nos dicen que ésta deriva de "Navarra", que a su vez proviene del vocablo preromano "Nava", que entre otros, ha tenido el significado de "lugar pantanoso". ¨pantano¨, ¨valle que se anegaba¨.

Uno de los más antiguos varones de éste apellido fue Juan Martínez de Navarrete, que el 5 de Enero de 1364 ganó ejecutoria de hidalguía, en Sevilla. Del mismo linaje fue Pedro Díaz de Navarrete, Señor del Cortijo de Jarafe de la Torca y del Casar, que después llamaron de Navarrete, y alcaide de la Villa y del Castillo de Jodar, del partido judicial de Ubeda, provincia de Jaén. Juan Francisco de Navarrete Portocarrero, fue oidor de la Real Audiencia de Sevilla. En otra referencia encontramos a Doña Dolores Navarrete y Navarrete, Marquesa de Guardia Real, que casó con Sebastián María de León y Navarrete, Brigadier de Caballería, Caballero de Calatrava y Marqués de las Abalayuelas. En América, Antonio Navarro-Navarrete y López de Salinas, nacido en la Villa de Navarrete, fue Capitán de Milicias y familiar del Santo Oficio de la Inquisición en el Perú. Testó en Guayaquil ( Ecuador ) ante el Escribano Miguel Jerónimo, y falleció en dicha ciudad el 12 de Junio de 1604.

Algunos descendientes de este apellido probaron su nobleza sirviendo en las Ordenes Militares de Calatrava, (fundada en 1158).- Santiago ( fundada en 1161 ).- y Alcántara ( fundada en 1156 ) Estas órdenes fueron fundadas para luchar contra los moros en la Reconquista y asegurar el orden.

CONCLUSIONES SOBRE EL NOMBRE NAVARRETE.

Si tomamos en cuenta que el nombre proviene de Nava, tierra entre pantanos, valle y que los lugareños, emigrantes españoles,  ponían nombre a los lugares según se le pareciera a algún pueblo de donde ellos venían, fácilmente podríamos sacar como conclusión y tomando en cuenta  que esta zona se anegaban o eran puros pantanos,  desde el puente de la avenida Duarte, oeste de la Mella, hasta los candelones, deducimos que  el nombre se debe al pueblo de Navarrete de España. Que tenía para la época,  iguales características al nuestro, como sucedió con el nombre de Altamira de España y la Altamira de Puerto Plata, también el caso de La Vega, por la Vega Real de España, de igual manera el pueblo de Nava de Puerto Plata.. Es lo que llamamos  orígenes  toponímicos o nombre derivado del lugar de donde  se vivía.

Fue así como surgió la comunidad de Navarrete como habitad para numerosas familias. Recodándole, además, que a raíz de las devastaciones, muchos de esos que emigraron hacia el interior de la isla, eran de origen Español y…- más, que posteriormente la corona incentivaba a los que se animaran a venir a esta isla a invertir en la zona que  a España le interesaba  que era el centro de la isla.  (El Cibao) De ahí que sustentamos la hipótesis de que el nombre Navarrete tiene origen toponómico y su verdadero origen está relacionado a Navarrete de España y desde el mismo momento que se pobló esta zona, después de las devastaciones, su nombre fue: Navarrete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

HISTORIAS, ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL POBLADO.

NARRA RAFAEL BISONÓ BISONÓ

NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.