PASO DE LOS HIDALGOS.

Cuando Critóbal Colón regresa a  la isla  en 1493, en su segundo viaje, los hombres que había dejado, tenian noticias, por voz de los aborígenes  con quienes ya habían establecido una relación, de unos lugares, tierra adentro de la isla, que eran todo un sueño a los que los  aborígenes llamaban  ¨El Cibao¨  Por las leyendas contadas por los  aborígenes y cabe decir, interpretadas por los colonizadores, se llegó a la conclusión de que los aborígenes hablaban de haber encontrado EL DORADO, legendario lugar, lleno de historias y fantasías donde había mucho oro.

De ahí, que el 20 de enero  de 1494 y con 15 hombres, Colón ordenó al español Alonso de Ojeda, criado del duque de Medicinacelis, que saliera de la Isabela,  atravesara los montes  y ríos de la septentrional en compañía de aborígenes en busca del sueño  español.  Pasando por lo que es hoy  El Mamey, atravezó Puerto Plata, llegando al  valle del Cibao. Posteriormente Cristóbal Colón (  marzo de 1494) hizo la ruta conocida como ¨Paso de los Hidalgos¨ llegando al río Yaque o Yaqui (como le llamaban los indigenas) llegando finalmente  hasta las sierras Xanique o Jánico: Santo Tomás de  Xanico, esto fue lo que los historiadores de india llamarían posteriormente  LA RUTA DE COLON.
En todas estas expediciones se habían formado poblados y tal como lo explican  Eligio Baez Rondón y Juan Augusto Santana  autores del libro. ¨Desarrollo Histórico y Socio Cultural del Municipio de Esperanza¨ en estas circunstancia se funda el poblado de Esperanza ( al que Navarrete perteneció originalmente) y otros poblados, que luego fueron arrazados por un fenómeno natural protagonizado por los ríos  Amina y Yaque del Norte que arrazaron  con todo vestigio de esos poblados. Ya para 1501 los colonizadores habían construido  EL PASO DE LOS HIDALGOS, una ruta más corta que , por la cordillera septentrional, la atravezaban, pasaban por  el valle donde luego nacería Navarrete y llegaban de esta forma y más cómodo a Santo Tomás de Jánico, La Vega, Bonao y Santo Domingo. Eso hizo que los poblados cerca del Yaque, por Amina y lo que hoy es Esperanza, en su mayoría, desaparecieran por quedarse sólos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

HISTORIAS, ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DEL POBLADO.

NARRA RAFAEL BISONÓ BISONÓ

NAVARRETE, SUS ORÍGENES. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.