Quién fue José Elías Bisonó Checo? En honor a quien llevamos el nombre de Municipio Bisonó.

Los datos que detallamos a continuación están  sustentados en la entrevista que  le hiciera el Doctor Rafael Mirabal al señor José Elías Bisonó Santelises, hijo de José Elías Bisonó Checo. El 2 de diciembre de 1981 y otras fuentes consultadas por Rafael García Hernández.

José Elías Bisonó Checo, era hijo  de una familia de San José de Las Matas (que habían llegado allí producto de las Devastaciones de Osorio) y a la edad de doce años fue a vivir junto a sus padres a la ciudad de Puerto Plata  donde trabajó en la empresa ¨Casa Gonzalez & Compañía¨. Empezó fregando botellas y antes de cumplir los 20 años, era el principal empleado de la empresa.
 De Puerto Plata, Elías Bisonó vino a  Navarrete y con él;  su madre, su esposa  ( Enriqueta Santelisse) e hijos. (Su esposa era originaria de San José de Las Matas, donde se casaron) Tuvieron 9  hijos. Ya ubicado en Navarrete José Elías Bisonó inició con un colmadito y posteriormente se hizo ganadero. Cuando la primera guerra mundial, tuvo la visión de invertir en tierras y ganaderías resistiendo de este modo la crisis económica de la época.   Al morir tenía un floreciente negocio de importación de provisiones, quinquellería y otros artículos. Era uno de los que más  compraba tabaco y frutos para exportar de toda la región.

Don José Elías Bisonó Checo, tenía una gran visión de progreso y labor social, fue fundador del primer club que existió en la villa y se llamó AMANTES DEL PROGRESO,  fue pionero de la idea de construir LOMO DE PERRO y junto a  las familias Checo, Brugal, Bordas y Asensio, iniciaron ese gran proyecto que buscaba que las crecidas de los ríos Guanábano y Cañada  no continuaran inundando la comunidad desde el puente del Bolsillo (oeste de la calle Mella) hasta los Candelones y de esta manera, lo que es hoy la parte céntrica del municipio, empezara a secarse y posteriormente a ser poblada. Esta experiencia del lomo de perro, José Elías la había aprendido en Santiago cuando se hicieron iguales muros para evitar las inundaciones de las calles de la ciudad..
Siendo el general Perico Pepín gobernador militar de Santiago, José Elías fue nombrado Comisionado de la Región a los fines de resolver amistosamente, los conflictos entre vecindarios. De tal suerte que éste líder comunitario quedó al frente de las regiones comprendidas entre Remate a la Canela y desde Jicomé hasta  Vuelta Larga incluyendo La Cordillera.  Esto evitó  que continuaran las crisis por tenencia de terrenos u otros conflictos. Esta crisis por la  propiedad de la tierra fue así hasta la celebración del Centenario de la Independencia nacional de 1944 en que la firma de Agrimensores Casanova y compañía realizó las medidas catastrales de todas las tierras de la región.


 José Elías Bisonó Checo,  fue un opositor a la intervención norteamericana de 1916 y esto le valió el reconocimiento del ilustre santiagués Don Pancho Henriquez, quien fuera un  aficionado de la política y perteneció a los Bolos y fue íntimo amigo de Virgilio Martínez Reyna. (Quien era presidente de la Sala  municipal de Santiago  y compadre del señor Bisnó Checo, en la fecha que se proclama el poblado con el nombre de Municipio  José Elías Bisonó)

 Muere el  25 de mayo de 1924. Es precisamente Virgilio Martínez Reyna, entonces presidente de la Sala del Honorable Ayuntamiento de Santiago, quien recoge las firmas de los aldeanos de la Villa  de Navarrete y  propone que se le ponga el nombre de José Elías Bisonó a la villa.   El 20  de agosto de 1925 y mediante resolución, el Ayuntamiento de Santiago  nombra al poblado con el nombre de éste munícipe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crecimiento tecnológico de Navarrete.

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

Miguel Ángel -Guelo

Los personajes de Navarrete