Sobre el Club Recreativo.


A principio de la década del 1920, se fundó el Club Recreativo, entre la juventud de esa época, y donde no se le permitía la entrada a José Ignacio Bermúdez, ni a los hijos del General Estrella, por ser estos personas de comportamiento poco adecuado y estos reincidían, principalmente, en el consumo de alcohol, lo cual conllevaba a su mal comportamiento dentro de la sociedad de nuestro pueblo, ya que los mismos irrespetaban a las damas que asistían a dicho club. El "Club Recreativo 26 de Julio"(Fue su verdadero nombre)  formado por los integrantes de las diferentes familias que existian para ese entonces, se crea el 26 de julio del año 1922. Incorporado por medio de la Ley 5020. Cuyo original nombre se debió a la fecha de celebración del día de la patrona de Navarrete, la Virgen de Santa Ana. El terreno para la construcción de dicho club fue donado por la familia Cabrera Ulloa, la cual estuvo integrada por: Eusebio, Lelo, José, Meisé, Francisco, Sevico, y Otilia Cabrera Ulloa. (Todos nacidos en   Navarrete)
Entre los integrantes y miembros fundadores de dicha organización se encuentran los señores: Eusebio, Lelo, Piano, Joaquín, Miguel, Salomé, etc. La principal actividad del club era  organizar las fiestas patronales, las actividades sociales, tales como: bodas, cumpleaños, etc.
Resulta que, a raíz del asalto al Cuartel  Moncada, en Cuba  y posterior triúnfo  de la revolución Cubana en el año 1957, por parte del Movimiento 26 de Julio, el dictador Rafael Leonida Trujillo Molina envía una orden con uno de sus emisarios para que le fuese cambiado el nombre del club, es decir, que en lugar de llamarse Club 26 de Julio, se le denominase "Club Recreativo Navarrete". Con esto evitaba  que se confundieran las fechas, según el dictador. (No sabemos el momento en que ese local, que es patrimonio del municipio, pasó a ser propiedad de particulares. Apuntes del autor)

Otras particularidades, fueron, que en la Década del 1920, teníamos un equipo de pelota llamado  Estrella Roja, algunos de sus miembros fueron Fife Castro, Marimanta, Pedro (Gube) Rodríguez, Blanco Bisonó, Polin Payero, Pedro Pablo Olivo.
Entre 1965-67, el sindico de Santiago pagaba una guagua que transportaba los estudiantes de Navarrete  a hacer el bachillerato en el liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE).
*El Doctor Manolo Tavarez Justo, nos visito en varias ocasiones, se efectuaron  reuniones de dirigentes en Mejía  con su presencia y la más grande caravana política se efectuó el día 19 de agosto  del año 1961 fecha en que se realizó la gran concentración política en el parque Duarte de Santiago de Los Caballeros.
*El Cementerio de esta comunidad estaba ubicado en Mejía abajo, donde hoy en día esta sembrado de Zapote.
* El primer teléfono que pasó por esta comunidad  fue del General Juan Fernádez. En la Peñuela.
 *La primera misa que se efectúo en Navarrete fue en la casa de los Señores Isidoro Cabrera y Humberta Ulloa, que residían donde hoy está la casa del Sr. Américo Camacho y Quenida Cabrera (Duarte esq. Santa ana) y la realizó el padre R: Segura, de origen español, el día 26 del mes de julio del año 1848.
*La Iglesia Santa Ana Actual, fue construida por el  Ingeniero Samuel Silverberg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crecimiento tecnológico de Navarrete.

BREVE RESEÑA DEL TRANSPORTE EN NAVARRETE

“EL MOTOCONCHO Y EL SERVICIO DE TAXI”

Miguel Ángel -Guelo

Los personajes de Navarrete